Un día nos sorprendió una llamada de Hervé Matine, responsable de Poster 4 tomorrow, una asociación independiente y sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre causas sociales. En este caso en particular y chapurreando un inglés de indio, entendimos que querían convocar un concurso de pósters para concienciar sobre la abolición de la pena de muerte junto con la organización Ensemble contre la peine de mort con alumnos de secundaria de la Comunidad de Madrid. Y allí que nos fuímos para echar un cable a los chicos y chicas que quisiesen participar en el concurso. Después de dar un repaso sobre los fundamentos del cartel (estructura, contenido, mensaje), vimos las ideas que tenían y cómo se podían resolver técnicamente para obtener un buen resultado. Algunos necesitaban mucho apoyo gráfico y expresar de manera más contundente su mensaje haciéndolo más atractivo. En vez de dibujo, les propusimos siluetas para reforzar el mensaje. Si tenían buena letra, podían probar con lettering (flipa con este curro de reinterpretación de las cartelas del vídeo de Bob Dylan Subterranean Homesick Blues). También les mostramos técnicas artísticas de representación de la imagen como estarcido, esténcil, collage… Aparte de enseñarles referencias artísticas de inspiración: movimientos o artistas que marcaron un estilo muy simple pero efectivo, que es fácil de representar y que ya está tan metido en nuestra cultura que se reconoce a simple vista como Basquiat, el Art Brut, Futurismo, Tapiés, Grupo Crónica o Fluxus. Y como no, todos los mensajes actuales con los que se sentían más identificados (extranjeros y españoles) como Obey, Escif, Sam 3, Suso 33, Sepe y muchos ejemplos de street art revindicativo.
El resultado y la experiencia fueron increíbles, vimos que el diseño puede ser utilizado como arma. Tomad las balas, muchachos.