Gráfica para cortometrajes

Audiovisual / Diseño / Opinión / Pipo & Astutto
5 septiembre 2017

Cuando una inspectora de Hacienda observó nuestra facturación, nos dijo que casi todas nuestras decisiones empresariales eran antieconómicas. Una forma sutil de llamarnos pringaos por la cantidad de gastos innecesarios, absurdos e injustificables. No sé nos ocurrió otra que contestarle que los sueños son antieconómicos. Y por graciosos nos clavó una multa que aun duele :( Ni que decir tiene que no hemos seguido su consejo para nada y parte de nuestro trabajo estará siempre dedicada a hacer realidad esos sueños o proyectos cuyo beneficio no es solo obtener más dinero.

Porque si nadie ayuda a realizar esos pequeños proyectos (propios y ajenos), jamás existirían los grandes. Porque cualquier afamado director de cine ha pasado antes por la ilusión, las ganas, los quebraderos de cabeza y las penurias de rodar un corto, o dos, o los que sean. Porque seguro que esa señora cuando llega a casa, se tira en el sofá a ver una peli, una serie o Águila Roja sin pensar que muchos de los que la hacen posible (actores,cámaras, directores de arte, foquistas, iluminadores, directores, guionistas…) han sufrido antes las miserias de todas las profesiones antieconómicas. Menos mal que existe el arte, la ilusión y los sueños a pequeña escala. Para iluminar de vez en cuando la economía más tenebrosa. El lado oscuro del funcionariado.

Aquí os dejamos una pequeña muestra del arte que hicimos para dos proyectos de dos grandes amigos: El cartel del corto A su imagen y semejanza de Fher Ampuero-Ramos y los títulos de crédito y el cartel para el cortometraje documental The love Seeker dirigido y producido por Lara Tejela. O otros proyectos en los que participamos.

¿Quién es el pringao ahora?

Digipack

Shake it! Twitter Facebook

Una vida al margen.

Diseño Editorial / Editorial / Estética / Literatura / Pipo & Astutto
12 octubre 2016

En ocasiones, una fuerza interior, un impulso irracional, nos lleva a tomar decisiones incomprensibles para el resto. A realizar actos sin mucha lógica. A vivir como si te fuera la vida en ello. Esta es la historia de nuestro antiguo colaborador Pánfilo Castaldi, el copy que nos ayudaba con los textos y redactaba los post de este journal. Nos abandonó hace un año para dedicarse exclusivamente a la literatura. Sus palabras exactas fueron: “La prostitución está considerada un delito y lo peor que puede hacer un hombre es delinquir contra sí mismo”. Pese a nuestros argumentos de qué vas a vivir, los libros no dan de comer, se marchó y no volvimos a saber nada de él hasta que nos llegó un sobre con el manuscrito de una novela: Speed 127. La perplejidad inicial dio paso al asombro. El libro era pura droga, tal como prometía. Era rapidez, belleza robada, poesía punk, crudeza, nihilismo, lucha. Decidimos que debíamos apostar por algo así. Porque ya estamos cansados de tantos mensajes optimistas, de los libros de autoayuda, de la homeopatía espiritual. Existen días horribles, las rupturas son dolorosas, hay tedio, rutina, rabia, envidia, soledad. Heridas que no se curan con una tirita motivacional. Pánfilo sublima esos momentos tan oscuros y los hace brillar como una moneda de plata en un vertedero. Se corta las venas con música de Leonard Cohen en una bañera repleta de Moët & Chandon. Trata a los lectores con inteligencia y deja que sean ellos quienes extraigan sus conclusiones en vez de proporcionarles un bálsamo sensiblero, esa pastilla cursi de la felicidad.

Para ser coherente con la filosofía de la novela, Pánfilo Castaldi decidió venderla a través de la Deepweb junto a medio gramo de una potente sustancia anfetamínica. Esto llamó la atención de varios medios. El semanal se puso en contacto con nosotros para poder localizarle y publicó este reportaje. A cambio, nos cedió las fotografías que no aparecieron en la edición impresa. Esta es la crónica visual de una vida escrita totalmente al margen.

¡Ah! Comprarlo es bastante difícil. Sólo puedes hacerlo contactando por mail o a través de la Deep Web en el black market de Alphabay en el apartado “otras referencias”. Si consigues acceder hasta allí, éste es el enlace .onion

 

 

Shake it! Twitter Facebook

Un proyecto truncado…

Branding / Diseño / Opinión / Pipo & Astutto
16 febrero 2016

Tras realizar la imagen gráfica para el Festival Internacional Madrid en Danza 2014, tuvimos la oportunidad de volver a trabajar en ella en el 2015. Ana Cabo, la Directora Artística del Festival, se puso en contacto en febrero con nosotros para entregarnos el briefing, resaltando la importancia de poder celebrar el 30 aniversario del Festival. Bajo sus indicaciones y las de Leny Kröller (Jefa de Publicidad de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura) comenzamos a trabajar en dos líneas gráficas, partiendo de un cartel principal.

Después de unos meses dedicados casi en exclusiva al Festival, acudimos a la reunión con la presentación cerrada. Aquí puedes ver el trabajo que hicimos para la edición del año 2014.

Como en todo festival o evento grande, las propuestas creativas se desarrollan con bastante tiempo de antelación, ya que después hay que desarrollar adaptaciones, maquetación y artes finales. Esta fue la propuesta seleccionada:

En Abril, tras esperar a que la programación del Festival estuviese avanzada -logos oficiales, patrocinadores, salas, artistas, formatos de publicidad exterior, newsletters, etc.-, y ante la falta de comunicación por parte de la organización, nos pusimos en contacto con ellos. La respuesta fue que: “se había parado”, por las elecciones municipales que se celebraban a final de mayo. Un cambio de gobierno, podría implicar un cambio de equipo.

Llegó Junio y, efectivamente, cambió el Gobierno. El equipo artístico fue destituido. Tras dos meses sin tener noticias recibimos un email de Laura Blanco, nueva responsable del Festival, pidiéndonos información detallada del trabajo en curso: propuestas, adaptaciones, timmings, responsables de piezas, presupuestos…Con el cartel elegido y tras meses de trabajo a nuestras espaldas, finalmente nos comunican que no contarán con nosotros para el proyecto.

Llega Septiembre y empiezan a surgir las primeras noticias relacionadas con el Festival y su organización y aparecieron personajes como Jaime de los Santos, Director de Promoción Cultural de la Comunidad, que hasta donde sabemos nunca ha ejercido como gestor cultural.

Al final, el nuevo gobierno decidió cambiar a todo un equipo que ya venía trabajando en el proyecto desde hacía meses y sin ningún tipo de explicaciones. Para nosotros fue un trabajo a medias, que desarmó nuestra agenda laboral y nuestras cuentas a mitad del año.

Aquí puedes ver el proyecto!

Shake it! Twitter Facebook

Losers

Art / Diseño Editorial / Editorial / Literatura / Pipo & Astutto
3 diciembre 2014

Desde que empezamos, Pánfilo Castaldi se ofreció para escribirnos todos los textos y copys que pudiésemos llegar a necesitar. Durante más de 2 años fue aportando ese toque que faltaba a nuestros diseños y comunicaciones. Hace ya unos meses nos contactó porque quería editar su primer libro de una manera muy especial. “Losers” son las historias que nunca se cuentan: personajes desheredados, objetos inservibles, pero todos con un aura especial, algo que les convierte en perdedores maravillosos. Como Pánfilo no se deja ver nunca y quiere trabajar desde el anonimato hemos decidido que hable su obra y el trabajo de autoedición que hicimos para él, que por cierto, ya se puede comprar en la nueva boutique. Aquí os dejamos unas fotos de lo que fue el proceso editorial de esta obra magna. ¡Canelita fina!

Cosido de las “tripas” del libro.

En este caso optamos por una encuadernación a la española.

Para optimizar cosemos varios ejemplares a la vez aprovechando los cordeles del telar.

Una vez cosidos se separan equidistantemente para que los cordeles puedan risclarse.

Este es el aspecto de varios ejemplares con la costura terminada. Posteriormente se le añaden las guardas y se risclan los cordeles (deshilachado) para pegarlos a las mismas y obtener más resistencia del volumen.

Se guillotinan los ejemplares con cuidado de no aprisionar el lomo.

Hacemos primero el corte frontal y luego el de cabeza y pie.

Pasamos al encolado del lomo que tiene 3 pasos: 1) protección del lomo con papel craft.

2) Colocación de la tarlatana que es una tela especial que hace que la cola adhiera mejor.

La tarlatana debe unirse al lomo mediante cola fuerte.

3) Colocamos un fuelle de craft que hace que el libro pueda abrirse sin que se rasgue la lomera.

Es el momento de preparar las tapas, la lomera y la ayuda con cartón contracolado.

Aprovechamos que estamos en la cizalla para cortar la tela que envolverá las tapas.

Violá, ya tenemos las tapas y los lomos.

Le metimos una serigrafía blanca a la portada.

Un poco complicada en este caso puesto que invertimos el mapa de bits debido al fondo oscuro de la tela y calamos varios elementos. Al hacer el fotolito debes invertirlos nuevamente para que quede positivado en la pantalla e invertido en la tela de nuevo. Un jari :(

Aquí tenemos un detalle de la trama invertida.

Este es el resultado final de la impresión. Aunque no se vea a simple vista la foto está compuesta de diferentes grosores de puntos para que tenga información.

Es el momento de hacer las tapas pegando el cartón a la tela con las medidas correspondientes. Para ello hacemos uso de la “ayuda”, un trozó de cartón que marcará la apertura del libro.

Algunas de las tapas ya montadas.

En este paso metemos las tripas en las tapas aplicando cola fuerte.

Y registramos para que el volumen quede centrado.

Con la plegadora marcamos los hendidos que permitirán que el libro se abra correctamente.

Y dejamos secar varios días para que se fije.

Es hora de pegar las guardas a las tapas. Primero las exteriores y después las de dentro con aguada (disolución de cola al 75%)

Cada guarda debe pasar por la prensa cubierta con cartulina que absorba el exceso de humedad.

Se aprieta con la prensa maneral pero un libro puede aguantar presiones de toneladas.

Y se dejan secar varios días más para quitar la humedad.

El resultado final en un contexto loser.

Como cada ejemplar es completamente artesanal, lo numeramos e hicimos que el autor firmase cada uno.

Cuando le pedimos a Pánfilo que defina su obra, siempre nos dice que es mierda de la buena, sin cortar. Basamos pues su tarjeta de visita en las papelinas de heroína de los 80 en las que el camello añadía su sello certificando la calidad suprema y propiciando que el consumidor adicto volviese a llamar.

He aquí la compo de todos lo elementos.

Como buen libro no podía faltar la faja de recomendaciones. Al ser tan loser, las críticas no son muy buenas…

“Patético.” Pablo Quintero. El País.

“Un derroche innecesario de tinta y papel. Totalmente prescindible.” Adolfo Casares. El Mundo.

“Un livro xa pensar mazo. Se t va la puta oya”. Adriana Martínez, 12 años. Tuenti.

Pánfilo siempre quiere llegar al mayor número de personas lo que nos llevó popular a preparar un fanzine a un precio inferior.

Estas ediciones se llaman “separata” y ofrecen el contenido abreviado.

¡Y sólo por 5 pavazos!

No tardaron en llegar fotos de los lectores muy identificados con la temática.

Lectores ávidos involucrados con la alta calidad de las letras españolas.

Rock&Roll bitches!

Como acción extra y ya que a Pánfilo le gusta la gente y no el elitismo de las literatura, sustituimos algunos relatos del metro de Madrid por los del autor.

Con la estética y el layout de esa misma campaña :)

Y por fin tenemos el resultado final. Una apuesta por la calidad y las letras para nuestro buen amigo Pánfilo. Durante años hemos trabajado en este tipo de proyectos y a partir de ahora ofrecemos esta labor de edición para quien quiera un producto especial, cuidado y sobre todo, tratado con mucho mucho cariño.

Ah, podéis comprar el libro aquí y el fanzine aquí.

FIN

 

 

 

Shake it! Twitter Facebook

Un designer Toy artesanal

Art / Diseño / Ilustración
3 junio 2014

Hace ya un tiempo, concretamente 7 añitos, nos embarcamos en uno de esos proyectos por amor al arte. Resulta que la ilustradora Julie de Almeida había dibujado un superhéroe sin ningún poder, simplemente estaba gordo, muy gordo, y así andaba contento por la vida, porque tampoco hace falta mucho más para ser feliz. Junto con Paolo Graziolino, un escultor-modelador que hace cosas tan bonitas como éstas, decidimos darle vida y hacerlo en corpóreo, pasarlo del papel a la vida real. Y el resultado fue fantástico. Una simple idea llevada a cabo por el simple placer de experimentación y diversión había dado lugar a un objeto que se convirtió en un modelo de referencia a la hora de hacer toys artesanales. Pasados ya unos años, un estudio de diseño, Syntetyk, se propuso reunir todas esas experiencias de creación de esta clase de muñecos-fetiche y con mucho esfuerzo y dedicación han conseguido sacar a la luz un documental que reúne experiencias ajenas y propias puesto que se metieron a la labor de hacer 3 modelos desde cero.


El estreno del Documental es el Sábado 14 de Junio en la Rambleta de Valencia a las 23:30 de la Noche para todos los que queráis y podáis acudir. En él se mostrarán las entrevistas que hicieron a otros diseñadores y la experiencias propias con sus 3 modelos. Modelos que a su vez enviaron a los diseñadores para que los customizaran (o sea, hacerles perrerías miles). En nuestro caso, a parte de hacer una miniedición de nuevos Supergordos, colaboramos junto a Juanka y el Dr-Homes para poner bonitos a Zuby McField, Hunterbit y Pepper. Y éste fue el resultado:

 

Shake it! Twitter Facebook

Playtime

Art / Branding / Diseño / Estética
20 marzo 2014

Una vez más, el Nómada Market, Feria de Diseño Independiente, vuelve a la carga. Nos encargaron la imagen de su edición más primaveral y nos pusimos manos a la obra. Después de un invierno duro, frío y agresivo, todos tenemos ganas de solete y hacer la fotosíntesis. Es tiempo de salir a la calle, de pasar días de feria sin más preocupaciones que disfrutar. Para representar esta idea utilizamos el concepto “Playtime” que da nombre a la edición. Tiempo de juegos para niños y mayores, porque no dejas de jugar cuando te haces viejo sino que te haces mayor cuando dejas de jugar. La imagen utilizada está basada en la obra de Philippe Halsman, fotógrafo conocido por los retratos de celebridades mediante la técnica “jump style” o “jumpology”. Con el retrato de la persona saltando, se consigue una imagen más real, más verdadera. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible». Rocio, la modelo más saltarina, tiró de cama elástica y gracias al arte de Josito y la producción nomadística, captamos ese instante de felicidad sin prejuicios. Fueron cuatro horas de salto entre pétalos de rosa, confeti y burbujas para conseguir la imagen perfecta. Ya después en Alchemy, se hizo el retoque fotógrafico y ajuste de color para conseguir ese tono delicado. Para completar la composición y resaltar la espontaneidad del momento recurrimos al hand lettering y el rotulismo de Juanjez. Técnica caligráfica que exige el dominio del pincel y el conocimiento de la tipografía. Se integró texto e imagen y ¡voilá!, todo está listo para saltar. Saltar muy muy alto para quedarse siempre en las nubes.

Shake it! Twitter Facebook

1 2 3 5

© 2025 PIPO&ASTUTTO ALL RIGHTS RESERVED.